lunes, 10 de noviembre de 2014

Tipos de grasas.



Buenos días a tod@s!

¿Cuántas miles de veces habremos escuchado o leído la palabra “grasa”? En las etiquetas de los alimentos, hablando con una vecina, en el súper, en el gimnasio, etc…

Pero realmente, ¿sabemos diferenciar entre los tipos de grasas existentes?

Hoy vamos a hablar detenidamente de cada uno de ellos para que tengáis un poco más claro lo que estáis comiendo y sepáis diferenciar una grasa de otra.


Entre los tipos de grasas aparecen:


-          Grasas saturadas = Probablemente sean las más conocidas por tod@s nosotr@s.

Las encontramos fundamentalmente en productos de origen animal tales como la leche, la yema del huevo, los embutidos, etc…pero también podemos encontrarlas en alimentos de origen vegetal como aceites principalmente, crema de cacahuete, cacao o incluso el coco.

Por eso, debemos erradicar de nuestra cabeza la idea de “grasas animales = malas, y grasas vegetales = buenas”, ya que esto no es del todo cierto.

Su consumo excesivo eleva los niveles en sangre de colesterol y triglicéridos, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



-          Grasas trans = Sin dudarlo, son las más perjudiciales para nuestra salud.

El estado natural de los aceites vegetales es en forma líquida, pero cuando son sometidos a un proceso llamado hidrogenación, pasan de un estado líquido a uno sólido ( de aceite a margarina).

La gran mayoría de grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados con aceites vegetales como por ejemplo: margarinas, galletas, bollería industrial, snacks, patatas fritas, etc…

Las grasas trans, al igual que las grasas saturadas, suben el colesterol malo (LDL) y bajan el colesterol bueno (HDL).

Estas grasas favorecen la aparición de algunos tipos de cáncer y provocan enfermedades del corazón.

Por ello, es fundamental reducir todo lo posible su consumo.



-          Grasas insaturadas =  Dentro de estas grasas podemos encontrar de dos tipos:



·   Grasas monoinsaturadas = Son conocidas como las “grasas buenas”.

En general son líquidos a temperatura ambiente.

Abundan en los aceites vegetales y algunos frutos secos.

Son beneficiosas para nuestro organismo ya que entre otras cosas: ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre, son antiinflamatorias, protegen del alzheimer, etc…

Las encontramos principalmente en el aceite de oliva, las nueces, el aguacate, las almendras…



·   Grasas poliinsaturadas = Podemos distinguir 2 tipos de ácidos grasos poliinsaturados: omega 3 y omega 6.

Los principales alimentos que contienen ácidos omega 3 son los aceites vegetales de semillas como los de girasol, maíz o soja.

Sobre los ácidos grasos omega 6 estoy seguro que habéis oído hablar en alguna ocasión. Los encontramos en las grasas de los pescados y mariscos, especialmente en pescados azules como la caballa o el atún, y el salmón.




Como habéis podido comprobar en este resumen, no cualquier grasa es nociva para nuestra salud, al contrario, hay algunas de ellas que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Si pensáis que esta información puede resultarle interesante a alguno de vuestros contactos, por favor, no dudarlo un instante y compartidla.

Un saludo y feliz semana a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario