lunes, 22 de abril de 2013

Los beneficios del sushi.


Somos muchos a los que nos gusta experimentar nuevas sensaciones como las que nos provocan probar comidas foráneas.
Todos sabemos que como en “casa”, no se come en ningún otro sitio.
La dieta española es de las más completas y ricas, nutricionalmente hablando, del mundo.
Pese a que, por desgracia, los españoles estamos incorporando poco a poco a nuestra dieta, alimentos cada vez más ricos en azúcares y grasas, disponemos de una materia prima excepcional:  variado y rico pescado, buenas legumbres y cereales, excelentes carnes y embutidos, magnífica huerta, etc…
Pero no por ello, debemos obviar que en otros rincones del planeta, también podemos encontrar dietas y alimentos muy sanos, y beneficiosos para nuestro organismo.

Hoy, quiero hablaros de la cocina japonesa, más concretamente de su plato estrella: el sushi.
Para empezar, si escuchamos la palabra sushi, directamente pensamos en arroz en blanco y pescado crudo, pero hay que decir que existen  diversas combinaciones y formas de cocinarlo.
Además de ser un alimento muy sabroso, el sushi, es una de las comidas más completas y saludables que existen.
Este plato, es un plato bajo en calorías con un reducido valor en grasas, pero no sólo nos ayuda a cuidar nuestra línea, además, nos proporciona infinidad de nutrientes, ventajas y propiedades para nuestro organismo.
No debemos olvidar, que los japoneses, asiduos consumidores de sushi, se encuentran entre los más longevos del mundo. Por algo será, ¿no?
Este plato, tiene un alto nivel proteico debido al pescado fresco que se usa para su elaboración, y también, posee un notable contenido en hidratos de carbono, por el uso del arroz.
El pescado por excelencia que se usa para elaborar sushi es el atún rojo, aunque también se utilizan otros pescados como la anguila, el salmón, o pescados blancos como el pargo, el gallo, el besugo, etc…además, se cocina sushi usando crustáceos como el cangrejo o los langostinos, y para decorar, es habitual ver huevas de salmón.
Como vemos, los pescados empleados para la elaboración del sushi, son realmente ricos en ácidos grasos omega 3, que nos ayudan a proteger nuestro sistema cardiovascular (rebajan el nivel de colesterol malo en sangre),  y a favorecer el sistema circulatorio y la digestión.
Igualmente, este tipo de pescados contienen mucha vitamina E, la cual, nos ayudará a prevenir enfermedades degenerativas, problemas con las articulaciones, etc...

Por otro lado, tenemos el arroz. El arroz que se usa para cocinar sushi es un tipo de arroz de grano redondo y cortito (tipo arroz bomba),  que al ser un hidrato de carbono, es una gran fuente de energía que actúa como combustible para el cuerpo.
Como veis, el pescado y el arroz son los claros protagonistas de esta comida, pero no debemos olvidar a los actores secundarios de esta deliciosa comida. Algunos de ellos son:

El alga nori = Por si algún@ no la conoce, es el alga negra que encontramos en el interior o alrededor de la pieza de sushi.
Este alga es muy rica en minerales y vitaminas del tipo A y del grupo B,  por tanto estamos ante un alimento verdaderamente nutritivo.

La salsa de soja = Seguro que tod@s la hemos tomado en alguna ocasión, aunque sea para ponérsela a los rollitos de primavera…
Fuente de minerales como el magnesio, potasio, hierro, etc… pero cuidado con esta salsa, que aunque engorda bastante menos que el tomate frito o la mayonesa, tiene un problema, y es que contiene mucha sal, lo cual hace que retengas líquido y te hinches. Puedes optar por la versión light, la cual es baja en sodio.

El vinagre de arroz = Ayuda en la digestión y previene el riesgo de sufrir hipertensión. Además, tiene propiedades antibacterianas y baja los niveles de colesterol en sangre.

Por último, decir que otra cosa “guay” del sushi es que se elabora en piezas pequeñas que suelen comerse de un bocado. El resultado de esto, no es otro que nos notaremos saciados más rápido pero sin sentirnos pesados.
¿Qué más le puedes pedir a una comida? A aquell@s que aún no habéis probado el sushi, os animo a que lo hagáis, ya veréis que no os arrepentiréis.

Por cierto, a los que seáis de Cádiz capital y las cercanías, si queréis saborear uno de los sushis más sabrosos y ricos que se pueden comer por la zona, os recomiendo  acudir al Mercado de Abastos de Cádiz. En su rincón gastronómico, encontraréis Gadisushi, os aseguro que no os arrepentiréis!
Tengo que decir, que antes de conocer a mi mujer, yo aborrecía este tipo de comida, pero en realidad era porque no sabía comerla, no sabía qué pedir, qué salsa utilizar, qué cantidad, etc…
Por eso, este artículo, quiero dedicárselo a mi mujer, la cual fue quien me adentró en este maravilloso mundo de la comida japonesa.

Si pensáis que esta información puede resultarle útil a cualquiera de vuestros contactos, no lo dudéis y compartirla!
Un saludo y feliz semana a tod@s.