lunes, 15 de septiembre de 2014

Beneficios de dejar de fumar.


El mes de septiembre junto con el de enero, podríamos decir que son los meses de “los buenos propósitos”… Perder peso, apuntarte a un gimnasio, estudiar inglés, etc…suelen ser algunos de ellos.
Concretamente, hoy nos vamos a centrar en el de dejar de fumar, y en los beneficios que ello puede ocasionarnos a nuestro organismo.
Para empezar, tenemos que ser objetivos y ser conscientes de que fumar es un vicio que crea una fuerte adicción, por tanto, es comprensible entender a personas que hayan intentado dejar este hábito en más de una ocasión y no lo hayan logrado.
Lo que está claro es que como en todo, la fuerza de voluntad de cada uno juega un papel protagonista y fundamental en ello.
Las ventajas que conlleva dejar el tabaco son tan variadas y numerosas que podría pasarme horas escribiendo sobre ellas, pero enumeremos algunas de ellas:
      1. Aumento de la capacidad respiratoria debido a que a medida que van pasando los días, el monóxido de carbono y la nicotina desaparecen de nuestro organismo.
2. Ahora, los resfriados comunes serán más “llevaderos” ya que sus síntomas van a ser más leves.
Al dejar de fumar, tendremos mucha menos mucosidad en la garganta y bronquios, por tanto, menores dificultades respiratorias.
      3. Volverás a disfrutar de las comidas al recuperar notablemente el sentido del gusto y el olfato.
Dejarás de ponerle sal a cualquier plato porque este te resulte insípido.
      4. Tu boca te lo va a agradecer .
Más allá de besar a alguien y que parezca que estás chupando un cenicero, dejar el hábito del tabaco, además de disminuir la halitosis (mal aliento), puede disminuir considerablemente el riesgo de sufrir problemas dentales como caries y enfermedades de las encías, o peor aún, el temido cáncer de boca.            
      5. Desde el punto de vista estético, disminuirá el tinte amarillento de los dientes y dedos por causa de la nicotina y alquitrán de los cigarrillos.   
      6. Algunas investigaciones han llegado  a la conclusión de que la pérdida de apetito sexual está directamente relacionada con el tabaquismo.
Claro, si estamos más pendientes del cigarrito de después que de lo que tenemos que estar pendientes pues pasa lo que pasa, que entran las prisas…
      7. Disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cancerígenas.
8. El tabaquismo afecta al tono de la piel y promueve la flacidez, sin embargo, al dejar el tabaco, mejorará la oxigenación de los tejidos y órganos corporales, aumentando la elasticidad de la piel y disminuyendo la aparición de arrugas.    
      9. Aumento de autoestima por haber conseguido aquello que te propusiste.
Como tod@s sabemos, es realmente satisfactorio proponerte alcanzar una meta y lograrla.
      10.  Ganancia de tiempo.
Aunque os parezca una tontería, es realmente increíble la cantidad de tiempo y de momentos que pierden los fumadores por el mero hecho de fumar.
La gran mayoría de fumadores no es consciente del tiempo que dedican a este hábito: ir a comprar al estanco, conversaciones que pierden, por ejemplo, al tener que salir de un restaurante en el que estás con amigos o familia compartiendo mesa y mantel, etc...
      11. Puede que al principio no, incluso es probable que al contrario, pero el estado de continua ansiedad al que están sometidos los fumadores por el gran deseo de fumar, lleva consigo generalmente inquietud e irritabilidad con crisis de mal humor.
    12.  Es común que las personas fumadoras tengan más dificultad para concentrarse, y es precisamente por eso, por la necesidad imperiosa que tienen de fumar cada X tiempo.
     13.  Los fumadores por norma general  suelen descansar peor que los no fumadores, y esto puede repercutir en fatiga e incluso trastornos del sueño como la somnolencia.
    14. Por último, y no por ello menos importante encontramos  el aspecto económico.
No es ninguna tontería pensar que una cajetilla de tabaco, de media suele costar unos 3, 50 euros.
Esto quiere decir que una persona que consuma un paquete de cigarrillos al día, gasta aproximadamente más de 1.300 euros anuales.
Eso es un buen sueldo de un mes entero de trabajo.

Comprendo que debe ser muy complicado terminar de una vez por todas con esta adicción, pero echar un vistazo más arriba y ver la cantidad de beneficios que nos aporta en todos los ámbitos acabar con este mal hábito.
Mucho ánimo y fuerza de voluntad!

Si pensáis que esta información puede resultarle útil a cualquiera de vuestros contactos, no dudarlo y compartirla.
Un saludo y feliz semana a tod@s!