lunes, 6 de mayo de 2013

El alimento del mes: El salmón.


Buenos días a tod@s!
Primer lunes de mes, ya sabéis lo que toca, ¿no? artículo del alimento del mes.
Hoy me he decidido a hablaros sobre un pescado y sus ventajosas propiedades nutritivas para nuestro organismo.
Ese pescado es uno de los pescados azules más populares, y no es otro que el salmón.
Como ya sabemos tod@s, los salmones son característicos de las aguas frías del norte de Europa, donde pasan la mayor parte de sus vidas en el mar, aunque nacen en ríos, y allí vuelven a desovar y morir.
Los pescados azules son ideales para aquellas personas que tienen el colesterol alto, ya que estos, son muy ricos en ácidos grasos omega 3, los cuales protegen nuestro corazón y limpian nuestras arterias, previniendo que estas se colapsen y se formen trombos.
Además, la carne del salmón es realmente rica en proteínas y posee un contenido moderado en grasas, lo cual hace que su consumo sea muy recomendado para la población en general pero más particularmente para personas que sufren algún trastorno cardiovascular.
Este alimento del mar, es bastante rico en vitamina A y D, y en menor medida en vitamina del tipo B.
A su vez, es una fuente importante de numerosos nutrientes y minerales importantísimos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, tales como: magnesio, selenio (un potente antioxidante), fósforo,  y yodo, que contribuye a quemar el exceso de grasa acumulado en nuestro cuerpo.
Entre sus propiedades medicinales, destacamos que es un pescado que ayuda a prevenir el cáncer de pulmón y el de páncreas, disminuye la presión arterial, reduce la diabetes o la artritis, etc…
Y no por todo lo mencionado más arriba, debemos olvidar que es un alimento muy ligero y fácil de digerir. Igualmente, podemos elaborarlo de diversas formas, aunque la más recomendada es al horno o a la plancha, para que de esta manera, perdamos menos de sus propiedades antes de tomarlo.

Para concluir, no debemos olvidar que el salmón, al tratarse de un pescado, es una fuente importante de purinas que hacen que suba nuestro nivel de ácido úrico. Esto puede propiciar la aparición de enfermedades como la gota, o la formación de cálculos renales.
Por esto, los expertos recomiendan no abusar de este alimento  y consumirlo unas 2 veces por semana.

Compartir no cuesta dinero, y quizás este artículo pueda resultarle útil a cualquiera de tus contactos.
Un saludo y feliz semana a tod@s!