lunes, 1 de abril de 2013

El alimento del mes: El plátano.


Buenos días a tod@s!
Hoy, como cada comienzo de mes, quiero hablaros de un alimento, y concretamente, éste va a ser una fruta: el plátano.
Aunque el plátano se cultiva en la mayoría de países tropicales del mundo, en realidad es originario de la India.
En España, como todos sabéis, el más conocido y consumido es el rico plátano de Canarias.
Existe la falsa creencia de que el plátano es una fruta que engorda mucho, nada más lejos de la realidad.
Aunque bien es cierto que este alimento posee una gran cantidad de hidratos de carbono, que traducidos, resultan calorías, también lo es que contiene una elevada cantidad de potasio que nos ayuda a la eliminación de líquidos y a disminuir el sodio de nuestro cuerpo, entre otras cosas.
Es precisamente esa elevada cantidad de hidratos de carbono los que convierten a esta fruta en un alimento muy energético y saciante. Además, la gasolina que necesita nuestro cerebro para funcionar es la glucosa o azúcar, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos.
Es una fruta ideal para niños y deportistas, ya que es muy sabrosa, fácil de comer y muy digestiva.

El plátano, contiene vitamina C y B, proteínas y fibra, además de abundante agua, lo cual favorece a la hidratación de nuestro cuerpo.
Entre sus minerales, podemos destacar la presencia de calcio, magnesio y fósforo, éste último muy bueno para nutrir nuestro cerebro, mejorando nuestra memoria.

Este rico alimento posee propiedades antiasmáticas y anticancerígenas.
Como hemos mencionado antes, es una fuente importante de potasio, que además de ayudar a equilibrar el agua de nuestro organismo, fortalece nuestros músculos y previene la aparición de calambres musculares.
El plátano es indicado para enfermedades gastrointestinales, diabetes, hipertensión, o incluso la gota.

Por último, quisiera comentaros, por si algún@ no lo sabe, que los plátanos debemos conservarlos en un lugar seco, nunca en el frigorífico, ya que pierde el sabor y se pone rancio.
También, decir que esta fruta combina realmente bien con la leche, por lo que podemos hacernos unos deliciosos batidos y así beneficiarnos de las propiedades nutritivas de estos 2 magníficos alimentos.

Si pensáis que esta información puede resultarle útil a cualquiera de vuestros contactos, ya sabéis…
Un saludo y feliz semana!