viernes, 13 de julio de 2012

El alimento del mes: La piña.

La piña, aparte de ser una fruta deliciosa, es una de las frutas más completas que hay, ya que aporta propiedades muy interesantes a nuestra salud.
Es diurética, combate las inflamaciones y es antioxidante.
Su principal función es la de digerir la proteína, en especial la proteína animal. Y todo gracias a una enzima llamada bromelina. Esta enzima es un ablandador natural de la carne roja y la de las aves, por lo que nos hace las digestiones mucho más ligeras y rápidas.
La piña es un germicida natural, limpia el hígado, y ayuda en la lucha contra la artritis.
Por su alto contenido en vitamina C, ésta fruta combate afecciones de garganta, bronquitis y resfriados comunes.
Aparte de ésta vitamina, aunque en menor cantidad, podemos encontrar otras como la B1 y B6. Del mismo modo, es rica en minerales, sobre todo en potasio y, en menor proporción hierro, cobre y magnesio.
El jugo de la piña tiene funciones hepáticas, digestivas y diuréticas.  Previene enfermedades de la vejiga, la próstata y la uretra, e incluso ayuda a eliminar piedras en los riñones.

Es muy usada en las dietas para bajar de peso gracias a su bajo contenido calórico.
Por su alta capacidad diurética, es muy eficaz para combatir el exceso de peso por retención de líquidos. Además, ayuda a separar el tejido celulítico y eliminar los depósitos de grasa.
La fibra de la piña ayuda a controlar el nivel de colesterol en la sangre.
Ésta fruta también es fuente de azúcares simples, sacarosa, fructosa y glucosa, lo que la convierte en una fuente de energía.

La piña es muy sensible a los cambios de temperatura. No debe guardarse en el frigorífico puesto que no aguanta temperaturas inferiores a 7ºC, perdiendo todo su sabor y aroma.

La mejor manera de aprovechar sus propiedades nutricionales es consumirla al natural, aunque también podemos encontrarla en almíbar (resultando mucho más calórica), cocida o al horno.
Es un alimento muy versátil por lo que podemos incluirla en multitud de platos, ensaladas, acompañando al marisco, en repostería, mermeladas, en forma de zumos, etc… Hay miles de combinaciones, crea tú la tuya!
Aquí os dejo una receta sencilla de hacer y muy refrescante de cara al verano:
INGREDIENTES:
1/2 taza de zumo de fresas (unas 8 o 10 unidades).
1/2 taza de zumo de piña (3 tazas de piña troceada).
Un poco de azúcar.
Hielo.

Simplemente, tendremos que pasarlo todo por la batidora y disfrutar de este magnífico batido.
Un saludo.