lunes, 11 de marzo de 2013

El queso.


Buenos días a tod@s!
Hoy quiero hablaros sobre un alimento muy presente en nuestra dieta, y que en cuanto a gusto, no tiene término medio: o te encanta, o lo detestas, ése no es otro que el queso.
Yo, particularmente, adoro el queso de todo tipo, se lo pondría a cualquier plato ya que, bajo mi punto de vista, le da un toque perfecto a casi todas las recetas, pero cuidado! El queso posee infinidad de nutrientes necesarios como calcio, vitaminas y proteínas, pero también contiene una elevada cantidad de grasas.
Como tod@s sabéis, el queso es un lácteo,  por tanto, es un alimento que debe formar parte de una dieta sana y equilibrada, pero sin abusar. No es recomendable tomar queso más de 5 veces a la semana.
En cualquier caso, el contenido graso del queso siempre será mayor que el de la leche.
Este alimento, es rico en vitaminas del grupo A, B y D, y minerales como el magnesio o el fósforo.
En su contra, el queso contiene bastante sal, por lo que para las personas con la tensión alta, su consumo no es recomendable.

Existen numerosos tipos y variedades de quesos, y no todos poseen los mismos nutrientes ni en las mismas proporciones.
Por ejemplo, el queso de Burgos contiene bastantes menos proteínas que un queso manchego curado, que presenta más del doble.

Se pueden realizar diferentes clasificaciones de quesos, según su maduración, según su elaboración, según su procedencia, etc…pero hoy, vamos a centrarnos en la ordenación según su porcentaje graso.
Para llevar a cabo la clasificación según su índice graso, debemos tener en cuenta principalmente 2 factores:
-    - El % de agua que contenga. Cuanta más agua contenga, menos grasa tendrá. Así pues, el queso fresco de Burgos, que contiene un 70% de agua, tan sólo posee un 15 de grasa, mientras que el queso de Cabrales, que está compuesto de un 35% de agua, llega a tener hasta un 50% de grasa.
Como normal general, podemos decir que cuanto más curado sea el queso que nos llevemos a la boca, más nos engordará.

-    - El tipo de leche que se haya empleado para su elaboración. Es decir, si se ha utilizado leche entera, leche semidesnatada, etc…y además, si se le han añadido otros componentes como mantequilla, nata, etc…lo cual lo hará más calórico aún.
Para que os hagáis una idea, aquí os dejo una lista, que he encontrado en internet, con algunos tipos de queso y sus aportes calóricos (de menos a más):
·        * Queso blanco desnatado = 78 kcal
·        * Requesón =  97 kcal
·        * Queso de Burgos = 203 kcal
·        * Queso Gruyere = 268 kcal
·        * Queso Camembert = 297 kcal
·        * Queso Brie = 329 kcal
·        * Queso de Bola = 350 kcal
·        * Queso Roquefort = 370 kcal
·        * Queso de Cabrales = 390 kcal
·        * Queso Manchego semicurado = 392 kcal
·        * Queso Cheddar = 414 kcal
·        * Queso Parmesano = 420 kcal
·        * Queso Manchego curado = 467 kcal


Dicho todo esto, ya sabéis, disfrutad de este sabroso y rico alimento, pero hacerlo con moderación.
Si pensáis que esta información puede resultarle útil a cualquiera de vuestros amigos o contactos, no dudarlo un instante y compartirla.
Un saludo y feliz semana a tod@s!