lunes, 25 de febrero de 2013

Tipos de bebidas para deportistas.


Todos conocemos la importancia que tiene el hidratarse antes, durante y después del ejercicio, pero, ¿sabemos lo que bebemos?
En este nuevo artículo, quiero explicaros, a grosso modo, los tipos de bebidas que existen para deportistas y cuáles son sus efectos.
Antes de decantarnos por un tipo u otro de bebida deportiva, tenemos que tener en cuenta aspectos como: el ejercicio o deporte que vayamos a realizar, la intensidad y duración, las condiciones ambientales (temperatura y humedad), y nuestras propias características (si somos del tipo de persona que suda con facilidad o no).

Para empezar, hay que decir que durante el ejercicio, en la sudoración, aparte de eliminar agua, perdemos numerosos electrolitos como potasio, calcio, sodio, magnesio, etc…
Por tanto, es evidente que si tomamos un tipo de bebida que contenga estas sales minerales mientras practicamos deporte, nuestro rendimiento mejorará, ya que además de rehidratarnos, repondremos esos electrolitos que hemos perdido, y aportaremos energía a nuestros músculos gracias a los hidratos de carbono.

Aunque la mayoría de bebidas para deportistas contienen ingredientes comunes, la principal diferencia entre unas y otras radica en el grado de concentración de sus componentes.
Dicho esto, encontramos 3 tipos principales de bebidas para deportistas:

-   - Isotónicas =  Estas bebidas contienen azúcares y sales minerales en similar concentración que la sangre, por tanto, se absorben bastante rápido.
Están especialmente pensadas para esfuerzos de larga duración, ya que ayudan a retrasar la fatiga, evitan lesiones por calambres, mejoran el rendimiento, y disminuyen el tiempo de recuperación.
Algunos ejemplos de actividad física en la que es conveniente hidratarnos con este tipo de bebida podrían ser: un rodaje largo de running, una clase de spinning (que aunque no duran más de una hora, se suda muchísimo), etc…
Debemos tomarlas durante y después de la práctica deportiva.

-   - Hipertónicas = Este tipo de bebida deportiva presenta una concentración de azúcares y electrolitos más elevada que las de la sangre, por tanto, se absorben lentamente.
Esta bebida está pensada para personas que llevan a cabo un ejercicio prolongado pero en el que no se suda en exceso debido a que no hace mucho calor, y por tanto, aunque no necesitan mucho líquido, si necesitan carbohidratos que compensen el gasto de energía realizado por nuestro cuerpo.
El consumo de bebidas hipertónicas no está aconsejado durante la práctica deportiva, deberemos tomarlas después de hacer ejercicio.
Desaconsejables para situaciones en las que el calor es elevado o el deportista suda en exceso.

-   - Hipotónicas = Contienen una cantidad de azúcares y electrolitos inferior a la sangre.
Están ideadas para actividades físicas moderadas y no superiores a 60 minutos.
En estos casos, no es necesario un aporte extra de electrolitos ya que no se pierden en exceso.
El ejemplo más claro de bebida hipotónica es el agua.
Deberemos consumirla antes, durante y después del ejercicio que vayamos a realizar.

-   - Estimulantes o energéticas =  Este tipo de bebidas contienen principalmente cafeína, varias vitaminas, azúcares y extractos de plantas, que tienen propiedades estimulantes.
Por tanto, su función principal no es la de compensar la pérdida de minerales y agua debido al esfuerzo físico, sino la de  eliminar la sensación de fatiga o cansancio.
No suelen tomarlas los deportistas, están pensadas más bien para personas que quieren mantenerse alerta o concentradas debido a su alto contenido en cafeína y teína, por ejemplo, estudiantes.
Por cierto, es habitual, ver por las noches cuando salimos a gente consumiendo alcohol mezclado con una bebida energética. Eso es una bomba para nuestro organismo! ya que tener en cuenta que estamos mezclando un estimulante con un depresor del sistema nervioso.

Dicho todo esto, mi recomendación es que consumáis este tipo de bebidas siempre que cumpláis con las indicaciones que más arriba os he explicado.
Las bebidas para deportistas, como su propio nombre indica, están ideadas para personas que practiquen deporte.
Esto no quiere decir que aquellos que llevan una vida más sedentaria no puedan consumirlas, pero deben tener en cuenta sus efectos secundarios.
Deben tener especial cuidado a la hora de tomar estas bebidas las personas que sufran diabetes, debido a sus altos contenidos en azúcares, y las personas que padezcan hipertensión, debido a sus elevados contenidos en sodio.

Si pensáis que esta información puede resultarle útil a cualquiera de tus contactos o amistades, no lo dudes y compártela en tu muro.
Un saludo y feliz semana a tod@s.