lunes, 3 de junio de 2013

El alimento del mes: El melón.


Entramos en el mes de junio, y con él, entramos de lleno en el verano.
Quizás sea en esta época estival cuando más nos apetece llevarnos a la boca este tipo de refrigerios, y es que una de las maneras de combatir el calor es refrescarnos tomando fruta.
Entre las típicas frutas que podemos encontrar en este período del año, destacamos algunas como los albaricoques, melocotones, sandías, fresas, etc…pero hoy, vamos a centrarnos más concretamente en una, y esa es el melón.
Como la gran mayoría de vosotr@s sabréis, el principal componente de esta fruta es el agua, y eso hace que su valor calórico sea muy bajo.
Esta gran cantidad de agua (hasta el 90%), hace que sea muy diurética y haga trabajar bastante a los riñones, por tanto está indicada para personas que llevan a cabo algún tipo de dieta para perder peso.
Además, esta fruta apenas contiene grasas, aunque si  posee pequeñas cantidades de proteínas y fibra.
Lo que si cabe destacar es la abundancia de sales minerales que podemos encontrar en el melón.
Entre ellos, podemos nombrar algunos como el sodio, potasio , magnesio o fósforo, entre otros.
Es una fruta ideal para personas de cualquier edad, pero quizás esté especialmente indicada para niños pequeños y personas de avanzada edad debido a su textura suave y jugosa, y su fácil digestión.

El melón, posee una cantidad elevada de vitamina C, a lo que hay que añadir una considerable presencia de betacaratoneos , que se convierten en vitamina A, actuando como antioxidantes, los cuales ayudan a reducir el riesgo de sufrir alguna dolencia cardíaca y de igual modo colaboran contra la aparición del cáncer o enfermedades degenerativas.
Esta veraniega fruta, ayuda en casos de artritis, cefaleas e incluso acné y enfermedades como la gota.
A su vez, hidrata nuestra piel y es ideal para mujeres embarazadas por su contenido en ácido fólico, que ayuda al organismo a crear células nuevas y puede prevenir defectos congénitos en el bebé.

¿A quién no le apetece una buena tajada de melón dulce como postre o a media tarde?

Si pensáis que esta información puede resultarle útil a cualquiera de vuestros contactos…ya sabéis!
Un saludo y feliz entrada de mes!