lunes, 21 de enero de 2013

Estirar correctamente.


Buenos días!

Tod@s, en alguna ocasión, hemos escuchado o leído sobre la necesidad que tiene realizar estiramientos musculares antes y después de la práctica deportiva que vayamos a realizar, pero realmente, ¿le damos la importancia que se merece?
La falta de tiempo, las prisas, el cansancio, etc…siempre hay una excusa para no “perder” 7 minutos antes del ejercicio, y 7 minutos después, estirando correctamente nuestros músculos. Esos 14 – 15 minutos en total que sumamos a nuestra sesión de entrenamiento, no son más que una inversión de tiempo que posibilita tener unos músculos sanos y en buena forma.

Tiene la misma importancia estirar antes como después del ejercicio físico, pero es de vital importancia decir que antes de estirar, lo primero que debemos realizar es un precalentamiento y movilidad articular.
Los estiramientos pre – entrenamiento, son un buen ejercicio para preparar el músculo antes de una actividad deportiva, pero hay que realizarlos de manera suave y progresiva.
Los estiramientos se tienen que llevar a cabo con una intensidad moderada, no llevando nuestro cuerpo al límite de dolor.
Realizar estiramientos antes del ejercicio nos ayudará a aumentar la amplitud de movimiento articular, lubricar nuestros músculos, y prevenir lesiones.
Cuando pensamos en los músculos, no debemos pensar en un músculo concreto, sino en toda la cadena muscular que engloba diversos músculos.
Por tanto, los estiramientos antes del ejercicio, tienen que ser lo más generales posibles, no centrándonos solamente en los músculos que vayamos a trabajar en esa sesión.


Por otro lado, los estiramientos post – entrenamiento, deben llevarse a cabo para relajar y reducir las tensiones musculares provocadas por el ejercicio anterior. De este modo, evitaremos molestias musculares como: contracturas, tirones, etc…
Lo correcto será estirar sin forzar demasiado incidiendo en los grupos musculares que más se han utilizado durante la actividad física. Digamos que realizaremos un estiramiento más específico que el ejecutado antes de empezar a entrenar, que es más general.


Los estiramientos tienen que ser una parte más de nuestra rutina de entrenamiento. Tenemos que acostumbrarnos a dedicar unos minutos a ellos, ya que nos aportarán enormes beneficios a nuestro cuerpo.
Mejoraremos nuestra movilidad general y nuestra flexibilidad aumentará notablemente, pero sobre todo, debemos llevarlos a cabo para reducir el riesgo de sufrir alguna lesión.
Si crees que esta información puede serle útil a cualquier contacto que tengas, no lo dudes y compártela!

Un saludo y feliz semana!