lunes, 1 de julio de 2013

El alimento del mes: El pepino.

El pepino es una verdura refrescante ideal para comer durante todo el año, pero especialmente en estos meses de “pegajoso” calor.
Está compuesto mayoritariamente de agua (hasta un 97%) y contiene vitamina C, aminoácidos, carotenos, etc…por otro lado, no contiene grasa por lo que es muy bajo en calorías.
Para ser sinceros, hay que decir que este vegetal no es precisamente una gran fuente de nutrientes, pero a su favor, podemos destacar varias propiedades y usos medicinales.
El pepino posee propiedades laxantes por lo que se aconseja en las personas que sufren estreñimiento.
Del mismo modo, esta hortaliza tiene la propiedad de mejorar la digestión, ya que contiene una elevada cantidad de fibra. Es por ello, por lo que se considera al pepino, un adelgazante natural que contiene efectos purificadores y depurativos de los intestinos.
 
Esta verdura, puede consumirse de diferentes maneras: marinados, en gazpacho, gratinados al horno, a la plancha, etc…aunque lo más recomendable es comerlos crudos, solamente bien lavados y con una pizca de sal. De esta manera, se conservarán todas sus nutrientes, y propiedades desintoxicantes y diuréticas.
Dependiendo de la persona, estos pueden resultarles, tal vez, un poco indigestos si los comen con la cáscara que los protege, pero no olvidéis que una vez pelados, la cantidad de vitamina A y de fibra, se reduce notablemente.
 
Otra característica importante del pepino es que colabora a que haya una buena circulación sanguínea, y regula la presión arterial por la enorme cantidad de potasio que contiene.
 
Además de lo mencionado anteriormente, y para los que no lo sepáis, conviene decir que el pepino es un remedio natural para relajar los ojos cansados, o aliviar afecciones como la conjuntivitis, orzuelos, etc…tan sólo tendremos que colocar una rodaja de esta verdura sobre nuestros ojos durante 5 minutos, y luego enjuagarlos bien con agua fría.
 
Y por último, no me quiero despedir de este artículo sin recordaros que esta magnífica verdura, por su alto nivel de sulfuro y silicio, estimula el crecimiento del cabello al mismo tiempo que le da calidad al mismo.
Un saludo y feliz verano!