lunes, 30 de septiembre de 2013

El alimento del mes: La miel.


Hoy, aunque como sabéis, aún no es principio de mes, adelantamos un día el artículo sobre el alimento de octubre.
A continuación, quiero hablaros sobre un alimento que a mí personalmente me encanta desde pequeño, pero que reconozco que si no te gusta desde siempre, es bastante complicado que lo haga ahora. Hablo de la miel.
Este manjar es de los pocos productos envasados que existen que es  100% natural.
La miel es pura energía debido a la gran cantidad de azúcares que presenta (glucosa, fructosa y sacarosa), pero debemos decir que todos ellos son azúcares simples, por lo que se absorben con mucha facilidad y rapidez. Este, es uno de los principales motivos por los que es un alimento indicado especialmente para niños en edad de crecimiento y personas de la tercera edad.
De igual modo, la presencia de minerales como el hierro, potasio o zinc, hacen de la miel, un alimento ideal para personas que tengan un desgaste físico importante a lo largo del día, ya que además de aportarnos energía  a raudales, es un regenerador natural.
En lo relacionado al aporte de vitaminas, es conveniente decir que no es un alimento que contenga gran cantidad de ellas. Por destacar algunas, podríamos mencionar las del tipo A, C y D, aunque como ya os digo, en pequeñas dosis.

Probablemente muchos de vosotr@s conoceréis la mayoría de los efectos terapéuticos y propiedades curativas que posee la miel, pero para recordar un poco, ahí van algunos de ellos:
-   ¿Quién de nosotr@s estando con gripe o resfriados no ha usado la miel para aliviar la tos o el dolor de garganta?
Hacer gárgaras con miel y un poco de agua tibia nos ayudará a calmar esa molesta tos nocturna debido al efecto expectorante de este dulce alimento.
Por otro lado, si tenemos fiebre o molestias en la garganta, una cucharadita de miel diluida en medio vaso de zumo de limón nos ayudará a controlar esas décimas, y a paliar esa dolencia.
-       La miel es anticancerígena.
-       Tiene propiedades antioxidantes.
-       La miel es utilizada en la elaboración de cremas cicatrizantes de la piel.
-       Alivia el ardor de estómago y está recomendada para personas con úlceras.
-       Etc…


Para concluir, quisiera decir que existen numerosos tipos de miel entre los que podemos destacar: miel de romero, miel de tomillo, miel de azahar, miel de anís, etc…cada una de ellas con sus peculiaridades y características.

Después de todo lo mencionado más arriba, os animo a que no recurráis a la miel sólo cuando os sintáis mal u estéis enfermos, si no incluirla en vuestra dieta diaria.
Ya sabéis…compartid, compartid y compartid!
Os deseo una feliz semana.
Un saludo!