lunes, 14 de abril de 2014

Bebidas que más engordan.



Buenísimos días a tod@s!

La mayoría de nosotros, cuando comenzamos una dieta, solemos preocuparnos tan sólo por los alimentos sólidos que consumimos, sin prestar importancia a los líquidos.

Pensamos que lo único que engorda es aquello que masticamos, pero estamos muy equivocados. Existen bebidas que debemos evitar a toda costa ya que pueden llegar a contener más calorías que el mismísimo chocolate.

Si tuviéramos que hacer un ránking de las bebidas más calóricas podría ser el siguiente:



Refrescos = Creo que por tod@s es sabido la gran cantidad de azúcares que contienen.

No hace mucho, leí que beber una lata de 33 cl de refresco equivale a tomar 3 cucharadas de azúcar. En cuanto al número de calorías, dependerá del sabor, marca, etc…pero por lo general estará entre las 90 / 130 calorías.

A esto, hay que sumarle el gas que contienen estas bebidas, que hará que nos hinchemos y podamos llegar a sufrir el desagradable mal de la aerofagia.

Si eres un amante de los refrescos y los consumes de manera habitual, al menos, decántate por su versión light o cero.


Alcohol =  Espero que a estas alturas de la película no haya que deciros que el alcohol engorda y mucho.

Está claro que según la bebida alcohólica que escojamos, esta, tendrá más o menos calorías.

No es lo mismo beberte una cerveza que una copa de ron, pero para que os hagáis una idea, el alcohol nos aporta 7 kilocalorías por gramo. Además, estas calorías son de las denominadas “vacías”, es decir, energía que no se consume, si no que se almacena en forma de grasa.

Algunas de las bebidas alcohólicas más calóricas son:


        Vodka: 300 calorías.

-       Ron y Ginebra: 250 calorías.

-       Whisky: 240 calorías.

-       Vino blanco: 80 calorías.

-       Vino tinto: 75 calorías.

-       Cerveza: 45 calorías.





Es primordial que sepáis que esta tabla de calorías en bebidas alcohólicas es únicamente teniendo en cuenta el licor en sí, sin contar la mezcla de refresco que, normalmente, se le añade a muchas de ellas.

Un ejemplo, tomarte un vodka con refresco de naranja, puede llegar a suponer ingerir más de 400 calorías, el equivalente a una hamburguesa completa, con la salvedad de que las calorías de esta última podéis “quemarlas”, las del alcohol irán directamente al hígado u a la zona abdominal.



Zumos de frutas industriales = Aunque bien es cierto que la fruta debe de jugar un papel protagonista en nuestra dieta, no la debemos consumir de esta forma.

Muchos de nosotros pensamos que bebernos un zumo envasado es igual que tomarnos una pieza de fruta cruda, y estamos realmente equivocados.

La fruta de por sí sola ya contiene azúcar (fructosa), y a los zumos industriales, encima, se les añade gran cantidad de azúcar, agua y colorantes en algunos casos.

Depende de la fruta, la marca, etc…pero un vaso de zumo envasado puede llegar a contener hasta 90 calorías.

La mejor opción es tomar la fruta entera y cruda, así aprovecharemos todos sus nutrientes y beneficios para la salud.



Yogures líquidos, y bebidas de zumo y leche = Creo que tod@s conocéis marcas de este tipo de bebidas.

Por un lado, los yogures líquidos suelen estar fabricados a base de leche semidesnatada, azúcar, zumo de fruta, espesantes y colorantes. Así que si empezáis a sumar calorías producto a producto, os podéis hacer una idea del resultado final…

Por otro lado, las bebidas de zumo y leche supuestamente nos aportan juntas los beneficios de la leche y la fruta, pero no os dejéis engañar, están compuestas por concentrado de zumo y escasa leche, más multitud de azúcares añadidos.

Normalmente, en la etiqueta del envase de estos productos suelen aparecer frases como: “0% materia grasa” ó “libre de grasa”, que aunque puede ser cierto, no quiere decir que esa bebida no engorde.



Bebidas para deportistas = Poco más que añadir, ¿no os parece? Las bebidas para deportistas son para eso, deportistas.

Tengo ejemplos bastante cercanos que toman este tipo de bebidas como si fuera agua y llevan una vida totalmente sedentaria, craso error.

Hace un tiempo, dedicamos un artículo íntegro a los diferentes tipos de bebidas para deportistas que existen en el mercado.

Este tipo de bebidas contienen gran cantidad de azúcares (entre otras muchas cosas) cuya función es hacer que nos recuperemos de un desgaste físico importante.





Para concluir, es conveniente decir que todo lo citado anteriormente no quiere decir que erradiquemos por completo este tipo de bebidas de nuestra dieta, pero sí que controlemos su ingesta.

Vivimos en una sociedad consumista donde nos “bombardean” continuamente incitándonos a comprar y tomar determinados productos, pero en muchas ocasiones utilizan eslóganes o frases engañosas que no se corresponden con la realidad. Está en nosotr@s, no actuar como robots e informarnos e indagar un poco más sobre lo que realmente vamos a llevarnos a la boca.



No seáis egoístas y compartid como buenos hermanos…

Un saludo y feliz semana primaveral a tod@s!