lunes, 17 de septiembre de 2012

Comienzo de una nueva temporada.

Saludos a tod@s!!!
Bueno, después de muchos excesos durante nuestras vacaciones (demasiadas cervezas en el chiringuito, numerosas comidas con amigos y familia en la que no controlas lo que ingieres, y sobre todo, poca o nula actividad física), llega la hora de la vuelta a la rutina y nuestro ritmo de vida normal.
Pues bien, con el comienzo de esta nueva temporada, ¿por qué no nos planteamos empezar a realizar ejercicio físico?
Las razones por las que practicar deporte o hacer ejercicio van mucho más allá que adelgazar o aumentar masa muscular.
 
En la actualidad, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para la salud el realizar alguna actividad física de manera regular. Y es que, en definitiva, es una inversión en calidad de vida que está al alcance de todos nosotros.
Existen infinidad de motivos para “dejar aparcada” la vida sedentaria y ponernos “en marcha”. Aquí os enumero varios:
-          Mejora tu estado de ánimo. La actividad física aumenta la liberación de endorfinas en el cuerpo. Éstas, entre otras, son las causantes de combatir la depresión y hacernos sentir mejor. A su vez, tienen un efecto analgésico.
 
-          Para reforzar el sistema inmunológico.
 
-          Para dormir mejor. El ejercicio físico aumenta los niveles de serotonina en el sistema nervioso central, lo cual nos ayudará a dormir mejor por la noche.
 
-          Para prevenir o aliviar el dolor de espalda.
 
-          Para alargar nuestra esperanza de vida. La práctica regular de ejercicio físico está demostrado que puede llegar a alargar nuestra vida  5 o más años.
 
-          Para prevenir enfermedades. Las probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, cáncer, diabetes tipo 2, etc…son mucho menores si practicamos ejercicio de manera periódica.
 
-          Para mejorar nuestra autoestima. No hay nada como sentirte bien contigo mismo. Todos conocéis el dicho “si no te gustas tú, ¿a quién le vas a gustar?”
 
-          Para mejorar la postura corporal.
 
-          Para bajar la concentración de colesterol malo (LDL) en sangre.
 
-          Para fortalecer los huesos, reduciendo el riesgo de sufrir osteoporosis y otras enfermedades óseas.
 
-          Para mejorar nuestra actividad sexual. Sí, habéis leído bien! Ganaremos en flexibilidad, resistencia, potencia, etc…
 
-          Para perder grasa si es que necesitamos hacerlo. El ejercicio físico combinado con una dieta hipocalórica, serán nuestros mejores aliados para acabar con esos kilos de más.
 
-          Aspectos sociológicos. Para divertirnos, conocer a gente nueva, superar nuestras marcas, etc…
 
-          Reduce el estrés y la ansiedad.
 
 
El mes de septiembre no sólo es el mes de las colecciones inútiles que anuncian por televisión, también es el mes de “volver al ruedo”.
 
Si simplemente habéis hecho un parón vacacional, os animo a que volváis a calzaros vuestras zapatillas de deporte. Si por el contrario, sois principiantes y no sabéis por dónde empezar, os aconsejo que os pongáis en manos de un profesional.
Ya sabéis, entrenar sin control puede ser incluso más perjudicial que no hacerlo.
Un saludo!