jueves, 11 de octubre de 2012

Cerrado por vacaciones.

Hola a tod@s! me tomo unos días de vacaciones ya que me voy de viaje. Estaré de vuelta muy pronto, y prometo que con artículos nuevos y muy interesantes. Cuidaros mucho, comer bien y entrenar!

lunes, 8 de octubre de 2012

El alimento del mes: Los mejillones.

Buenos días a tod@s!
En el “alimento del mes”, hoy quiero hablaros de un riquísimo y nutritivo manjar, que no es otro que el mejillón.
Es un alimento perteneciente a la familia de los mariscos y derivados, concretamente a los moluscos bivalvos.
El contenido de hierro que poseen estos crustáceos es hasta tres veces más alto que el que contiene la carne de vaca o buey, por lo que es un alimento recomendado para personas con anemia. Además, nos aporta selenio, que es un gran protector anticancerígeno.
Del mismo modo, son ricos en vitamina B12, la cual es muy útil para personas que sufren problemas estomacales.
Los mejillones tienen un alto contenido en yodo, que es un oligoelemento muy beneficioso para nuestro organismo ya que regula nuestro colesterol, y también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer nuestro cabello, la piel y las uñas.
Éste alimento nos proporciona proteína de muy alta calidad y fácil digestión, aportando poquísimas calorías.
Otro de los beneficios del mejillón es que pese a ser un marisco, nos ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que sus escasas grasas son del tipo omega 3.
Su elevado contenido en potasio atenúa la hipertensión y la retención de líquidos.
Además de todo lo mencionado anteriormente, hace relativamente poco se descubrió una propiedad medicinal muy interesante. Resulta que el mejillón es rico en glucosaminas, y ahora me preguntaréis, ¿qué es eso? Pues bien, las glucosaminas son el antiinflamatorio natural más potente que existe, resultando especialmente útil en personas con problemas articulares como artritis, reuma o artrosis.
Cabe destacar que los mejillones, a diferencia de la gran mayoría de alimentos, conservan casi inalterables sus propiedades y beneficios aunque se consuman enlatados.
Para prepararlos al vapor simplemente tenéis que limpiarlos bien, quitándoles las barbas y adherencias. Luego, lávalos y ponlos a escurrir.
Prepara una olla profunda y mételos dentro. Rocíalos con un poco de agua por encima y añade una hoja de laurel. Tápalos y ponlos al fuego durante unos 8 minutos aproximadamente, hasta que compruebes que se han abierto. Si ves que alguno sigue cerrado, no lo aproveches y tíralo a la basura, ya que seguramente se encuentre en mal estado.
Por último, si podéis, elegir mejillones al vapor o a la vinagreta antes que en escabeche.
Os animo desde aquí a que incluyáis este magnífico alimento en vuestra dieta, y beneficiaros así de sus muchas propiedades.
Un abrazo!