lunes, 2 de septiembre de 2013

El alimento del mes: El pulpo.


Buenos días a tod@s!
Como lo prometido es deuda, aquí vuelvo con las pilas cargadas y nuevos artículos sobre temas que espero os resulten muy interesantes y útiles.
Al ser primer lunes de septiembre, lo que toca es el “alimento del mes”, y como ya han sido varias las personas que me han comentado la posibilidad de hablar sobre el pulpo y sus beneficios para el organismo, eso haré hoy.

El pulpo es un alimento perteneciente al grupo de los moluscos, que por sus características, podemos clasificarlo dentro de los moluscos sin concha.
Este molusco es uno de los alimentos más populares en la cocina de nuestro país ya que aunque los más sabrosos y carnosos se encuentran en la costa gallega, alrededor de todo el litoral español, podemos también disfrutar de ellos.
Aunque el pulpo es un alimento con el que podemos deleitarnos durante todo el año, tiene temporadas altas en las que hay mucha más cantidad en el mercado y su calidad es excepcional.
Seguro que los que sois de Cádiz y alrededores, entenderéis esto, ya que es algo similar a lo que ocurre con el erizo de mar. Esta temporada  alta coincide con los meses que contienen “R”. Por tanto, meses como diciembre, enero, febrero e incluso marzo, son los meses ideales para consumir este alimento.

Este manjar, a diferencia de otros alimentos de su misma categoría, tiene un nivel bajo de colesterol, a lo que hay que añadir su escaso valor calórico debido a sus falta de grasas. Esto hace del pulpo, un alimento idóneo para incluirlo en dietas de pérdida de peso.
En lo relacionado al aspecto nutricional, el pulpo contiene una importante cantidad de yodo, calcio y selenio, así como vitaminas A y B, y muchísima proteína. En menor medida, podemos encontrar igualmente potasio, magnesio, fósforo y algo de hidratos de carbono.

En su contra, tenemos que decir que su elevada presencia en sodio puede ocasionar problemas de retención de líquidos, hipertensión e incluso problemas cardiovasculares, por lo que no se recomienda abusar de él. Del mismo modo, su consumo en personas con la tensión arterial alta, debe ser reducido.

La abundancia de yodo que podemos encontrar en el pulpo ayuda a fortalecer las uñas y el cabello, además de regular nuestro colesterol y favorecer el correcto funcionamiento del sistema circulatorio.
La alta cantidad de vitamina del tipo A que contiene este alimento, además de prevenir el cáncer, mejora la calidad de nuestros huesos e interviene en el crecimiento muscular.
En lo que respecta a las vitaminas  del grupo B que posee el pulpo, éstas son beneficiosas para las funciones del sistema nervioso, cerebro y corazón. A estas cualidades, debemos añadir que las vitaminas del grupo B, también favorecen la formación de glóbulos rojos y hormonas, además de que participan en la metabolización de los hidratos de carbono y en la producción de energía.

No debemos pasar por alto, el notable nivel de selenio que contiene este molusco, y es que este mineral juega un papel fundamental en nuestro organismo al poseer propiedades beneficiosas que sirven para prevenir el cáncer, las infecciones y el envejecimiento.

Como veis, el pulpo se trata de un alimento rico en sabor y rico en propiedades y nutrientes.
Os animo a incluirlo en vuestra dieta, no os arrepentiréis!
Si pensáis que esta información puede resultarle útil a cualquiera de vuestros contactos, no dudarlo ni un segundo y compartirla!
Un saludo y feliz semana a tod@s.