lunes, 20 de agosto de 2012

Alimentos que ayudan a descansar mejor.

Muchos de vosotr@s aún estáis de vacaciones estivales, pero otr@s ya han vuelto a su rutina diaria (estudios, trabajo, labores del hogar, etc…). Después de un tiempo sin que nos suene el despertador, comiendo y bebiendo lo que nos plazca, sin prácticamente ninguna obligación más que divertirnos, sin horarios ni preocupaciones, etc… llega la temida “vuelta al cole”.
Es muy frecuente que tras un período más o menos prolongado de vacaciones, a más de un@ de nosotr@s nos cueste mucho reencontrarnos con nuestras obligaciones. Apatía, fatiga física, ansiedad, tensión e insomnio, etc…son algunas de sus consecuencias.
Ya que yo no soy psicólogo, me centraré en ayudaros en lo que a mi concierne, que no es otra cosa que el insomnio y los alimentos que consumiéndolos, pueden hacer que descansemos mejor, y la vuelta a la realidad no sea tan dura.
Del mismo modo que existen alimentos y bebidas que colaboran a retrasar el sueño y permanecer en un estado de alerta continuo, también hay alimentos y bebidas que por sus propiedades nutricionales contribuyen a un mejor descanso.
El triptófano es el aminoácido que el cuerpo utiliza para producir serotonina, un neurotransmisor que actúa en nuestro sistema nervioso central regulando la temperatura corporal, el estado de ánimo, el apetito, el sueño y la sexualidad.
La persona que tiene niveles bajos de serotonina tendrá un sueño de mala calidad, por lo tanto, ingerir alimentos que contengan triptófano,  contribuirá a regular éste.
Algunos alimentos que contienen éste aminoácido esencial son:
- Plátanos = además de triptófano, contienen minerales como el magnesio, que hacen el efecto de relajante muscular.
- Almendras y nueces = ricas en triptófanos y magnesio, nos ayudarán a conciliar el sueño.
- Leche y productos lácteos como el yogur o el queso = contienen abundante cantidad del aminoácido señalado.
- Miel = Si la agregamos a la leche, aumenta su poder para dormir mejor.
- Carbohidratos en general = patatas, calabaza, pan integral, copos de avena, etc…los alimentos ricos en hidratos, aumentan el nivel de triptófano en sangre. Habrá que tomarlos en su justa medida para que no nos ocasionen un pequeño problema de sobre peso.
- Té de manzanilla = aunque no es la única infusión que nos ayudará a descansar mejor, es la más conocida entre todos nosotros. Tiene un efecto sedante.
Además de indicaros algunos alimentos que nos ayudarán a que nuestro descanso sea más placentero, quiero daros algunos consejos, que aunque seguramente tod@s ya conocéis, no está de más recordar:
1.       Huye de las cenas copiosas, no te atiborres antes de irte a la cama, pero tampoco te quedes con hambre. Ya sabéis lo que siempre digo “la virtud está en el término medio”.
2.       Procura no irte a dormir inmediatamente después de haber cenado. Lo ideal no es hacer la digestión en la cama…
3.       Cuidado con la cantidad de líquido ingerida, si nos pasamos, tendremos que interrumpir nuestro descanso para visitar el baño cada cierto tiempo.
4.       Evita por todos los medios la cafeína. Y recuerda que no sólo el café contiene ésta, también el chocolate y los refrescos de cola la tienen. Tampoco tomes bebidas energéticas si tienes pensado irte a dormir al poco tiempo.
5.       La ingesta de alcohol es un mal aliado para nuestro descanso. Pueden aparecer sudores, pesadillas, taquicardias, etc…

Espero que os haya gustado éste nuevo artículo, y sobre todo que os sirva de ayuda.
Un saludo.