lunes, 5 de noviembre de 2012

El alimento del mes: La castaña.

Todos sabemos que la castaña es un fruto seco típicamente otoñal. Empiezan a finales de octubre y podemos disfrutarlas prácticamente durante todo el invierno.

Las castañas presentan una cantidad elevada de hidratos de carbono complejos, sin embargo, es un fruto seco con muy poco contenido calórico (muy por debajo de las nueces). Esto se debe a que éstas contienen un 50 % de agua.

Éste fruto seco tiene, entre otras, propiedades anti inflamatorias y antioxidantes.

Por su elevado contenido en fósforo e hidratos de carbono son muy buenas para la memoria y son una gran fuente de energía.

A su vez, contienen mucha fibra, por lo que son perfectas para regular el tránsito intestinal.

 

Por otro lado, conviene decir que proveen gran cantidad de minerales como el sodio, calcio, potasio o el ya mencionado anteriormente fósforo. Además, contienen también mucho hierro, lo que la hace muy recomendada para casos de anemia.

Entre las vitaminas que poseen las castañas, podemos encontrar vitaminas B3 y E.

 Por todo lo mencionado, éste fruto seco está recomendado para personas con depresión, durante el embarazo, para problemas cardiovasculares, estrés, varices, etc…

 
A la hora de elegir las castañas, optar por las que tengan la piel brillante con un color marrón intenso. La ideales son las llamadas castañas “pilongas”, ya que son mucho más fáciles de pelar.

Debemos conservarlas en un lugar fresco y seco, y el mejor momento para comerlas es como postre (después de la comida principal), ya que nos producirán bastante sensación de saciedad.

El principal inconveniente que tiene éste fruto seco es que no son fáciles de digerir, por ello, es muy importante que las mastiquemos bien al comerlas.
Para las personas que tengan un estómago delicado, es recomendable que las tomen cocidas mejor que crudas.

Antes de cocerlas, deberemos quitarles la cáscara, y si queremos hacerlas al fuego u horneadas, no olvidaros hacerles un pequeño corte con el cuchillo para que no os estallen debido al calor.

 
La verdad es que yo soy un “enamorado” de los frutos secos en general, y a partir de la fiesta de Todos los Santos, en mi casa no faltan ni nueces ni castañas.

Dicho todo esto, espero que disfrutéis de éste fruto seco.

Un saludo.