lunes, 22 de julio de 2013

Los beneficios del helado.

Buenos días a tod@s!
En esta época estival yo hay 2 cosas que no perdono: el salmorejo de mi madre y un buen cuenco de helado. Aunque ambas, no se puede decir que sean precisamente “lights”, son 2 antojos a los que no puedo, ni quiero renunciar. Y es que, ya habrá tiempo de quemarlo practicando algo de ejercicio físico.
De estos 2 manjares, hoy quiero centrarme en hablaros sobre el helado y sus propiedades nutricionales.
La gran mayoría de nosotros tiene un mal concepto sobre este dulce alimento, ya que está considerado como algo que engorda mucho y que no nos aporta ningún beneficio.
Pues bien, debemos resetear nuestro cerebro y quitarnos de la cabeza esta idea, ya que aunque bien es cierto que los helados poseen azúcares, y por tanto debemos controlar su ingesta, también lo es que aportan numerosas propiedades y beneficios a nuestro organismo.
Como en todo en esta vida, existen diferentes puntos de vista sobre el helado, hay detractores y defensores a ultranza de que el helado esté presente siempre en nuestra dieta, y no sólo en época estival.
Yo me situaré en medio, ni pienso que el helado sea la panacea para perder peso y el alimento más saludable que exista, ni creo que deba ser considerado “comida basura”.
Por todos es sabido que el helado “engorda”,  aunque depende del helado que escojamos (sabor, composición y forma de tomarlo), las calorías que nos metamos en el cuerpo serán las equivalentes a tomarnos, por ejemplo, un aguacate, o tomarnos un bocata de chorizo.
No es lo mismo elegir un helado realizado a base de leche, que un helado de hielo.
No es lo mismo un helado de turrón y nueces, que un helado de limón.
Y desde luego, no es lo mismo tomarte una bola de helado, que tomarte una copa de helado de 3 bolas con galletas, sirope y nata montada por encima…
De todas formas, hoy quiero hablaros sobre los helados fabricados a base de leche, ya que esos son los que realmente nos aportan algún tipo de nutriente y beneficio a nuestro cuerpo. Los helados polo, o helados de hielo, tan sólo nos refrescan.
En general, la composición de un helado hecho a base de leche es la siguiente:
-          Leche y nata = 30%
-          Agua = 50-65%
-          Azúcares o sacarosa = 10-15%
 
Debido al alto nivel de calcio que contienen los helados realizados a base de leche, uno de sus principales beneficios para nuestro cuerpo es que fortalece notablemente nuestra masa ósea.
Por otro lado, debemos decir que los helados artesanales, al contrario que los industriales, tienen un bajo contenido en grasa.
Incluir el helado en nuestra dieta, nos ayudará a controlar la presión arterial.
El helado favorece la reducción de las inflamaciones de garganta (amigdalitis, faringitis, etc…)
 
Además de lo mencionado anteriormente, son una fuente considerable de vitamina B y proteínas, que como sabéis, nos aportan numerosos beneficios a nuestro organismo.
 
Así que dicho todo esto, ¿a qué estáis esperando para ir a vuestra heladería artesanal favorita y haceros con una bolita de helado?
Si pensáis que esta información puede resultarle útil a cualquiera de vuestros contactos o amigos, no lo dudéis y compartirla.
Feliz verano a tod@s!
Nos vemos en septiembre, cuidaros!