lunes, 19 de noviembre de 2012

Batidos de proteínas.

El fútbol, las mujeres, y los suplementos deportivos, son básicamente, los 3 temas principales de conversación en un gimnasio.
Pues bien, dentro de los suplementos deportivos, encontramos los “famosos” batidos de proteínas.
Como tod@s sabemos, las proteínas las podemos encontrar en el pescado, la carne (especialmente en la roja), los huevos, la leche y sus derivados.
El “problema” que tiene consumir estos alimentos ricos en proteínas es que, aparte de tener un alto nivel proteico, también contienen grasas, y ese es el principal motivo por el que cada vez más personas recurren a los suplementos deportivos.
Realizar un buen entrenamiento, llevar una dieta adecuada, el descanso, y la toma de batidos de proteínas, hará que ganemos en fuerza y que notemos cambios en nuestra morfología muscular (incremento de masa).
Cabe advertir que ése cambio en nuestro cuerpo, empezaremos a verlo transcurridas entre 6 y 8 semanas, así que paciencia.
Tomados con prudencia y en su justa medida, estos batidos tienen pocas contraindicaciones, pero vayamos paso a paso.
 
La proteína está formada por aminoácidos, y dentro de los aminoácidos podemos encontrar 2 tipos:
-          Aminoácidos esenciales = son aquellos que el organismo humano no puede sintetizar por sí mismo, y por lo tanto, debemos consumirlos a través de la dieta. Son 8.
 
-          Aminoácidos no esenciales =  son aquellos que fabrica el propio cuerpo a partir de otros aminoácidos existentes.
 
 
El proceso por el cual nuestro organismo descompone la proteína en sus partes constituyentes, es decir, en los aminoácidos, se denomina hidrolización.
 
Pero, ¿cuáles son las funciones que realiza la proteína?
Además de funciones inmunológicas y reguladoras, la función primordial de la proteína es producir tejido corporal (tejido adiposo, tejido muscular, tejido nervioso, etc…) y sintetizar enzimas.
Es por eso por lo que la proteína juega un papel fundamental en la construcción de masa muscular.
 
La cantidad de proteína que debemos ingerir diariamente, dependerá de la condición física de la persona, el peso, el ejercicio que realicemos, su intensidad, etc…
Como norma general, un hombre adulto que realice un entrenamiento de fuerza, deberá tomar aproximadamente 1,3 gramos de proteína al día por cada kilogramo de peso.
En el lado opuesto, la ingesta de proteínas que deberá realizar un hombre adulto sedentario será de entre 0.8 y 1 gramo por cada kilógramo de su peso.
 
Uno de los errores más frecuentes relacionados con la toma de batidos proteicos es pensar que cuantos más batidos tomemos al día, antes notaremos sus efectos.
Debemos tener en cuenta que una sobredosis de batidos de proteínas puede ser perjudicial para nuestra salud ya que aumentaremos la carga de trabajo de nuestro hígado.
Además, conviene saber que las proteínas no pueden acumularse en nuestro organismo como tales, por lo que se transformarán en grasas y esto puede causarnos un problema de obesidad.
Así pues, es imprescindible que controles correctamente las cantidades.
Para que os hagáis una idea, una cucharada sopera supone aproximadamente 40 gramos.
 
Existen diversos tipos de proteínas para según qué caso. Entre ellos, y en líneas generales, podemos destacar los siguientes:
-          Aislado de suero = altísimo % de proteínas, alrededor de un 89% por cada 100 gr. Ideal para las personas intolerantes a la lactosa.
 
-          Concentrado de suero = algo menos de % de proteínas ya que contienen también algo de hidratos de carbono y grasas. Ideal para principiantes.
 
-          Caseína = son de absorción lenta por el organismo. Perfectas para tomar antes de dormir.
 
 
 
Desde mi punto de vista, el mejor momento para tomar tu batido de proteínas es justo después del entrenamiento (no dejes pasar más de 30 minutos).
Como ya he explicado en otros artículos, después de un entrenamiento efectivo, se producen pequeñas roturas de fibras y músculos. Para recomponer este tejido destruido, el cuerpo necesita aminoácidos, y es ahí donde la proteína juega un papel protagonista.
Además, es interesante tomarlos acompañados con algo de hidratos de carbono, como por ejemplo, una pieza de fruta. Esto hará que lo asimilemos mejor y que repongamos las reservas de glucógeno gastadas por causa de nuestro entrenamiento.
 
Es fundamental decir que estos batidos no sustituyen ninguna comida ya que no dejan de ser suplementos a una insustituible dieta equilibrada.
 
Podría estar horas hablando de los suplementos deportivos, ya que como habéis podido comprobar, es un tema que me apasiona, pero tampoco quiero caer en la monotonía.
Cualquier duda que tengáis, no dudar en preguntarla.
 
Y ya por último, quiero dejaros una receta sencillísima para que os hagáis vosotros mismos en casa.
No todo el mundo puede permitirse gastar dinero en suplementos deportivos, así que aquí va una sencilla manera de tomar un batido de proteínas hecho por vosotros mismos.
 
Ingredientes:
-          2 claras de huevo.
-          2 plátanos.
-          1 yogur desnatado sin azúcar.
-          1 vaso de leche desnatada.
-          Canela en polvo.
-           Una cucharada pequeña de miel.
 
 
Preparación:
Simplemente, separa la yema de los huevos. Mete todos los ingredientes salvo la canela en una batidora o licuadora. Bátelos hasta que no quede ningún grumo y quede una textura suave. Finalmente, espolvorea la canela por encima del batido.
 
Un saludo y feliz semana!