martes, 26 de junio de 2012

Entrevista al triatleta Juanjo Del Río.

Saludos a tod@s mis seguidores, hoy os traigo una entrevista  a un magnífico triatleta gaditano llamado Juanjo. Espero sea de vuestro agrado, sin más, os dejo con ella:

1. Nombre completo:


Juanjo Del Río Ortega.
2. Apodo:
Cebolla.
3. Fecha de nacimiento:
22/04/1983
4. Una virtud:
Capacidad de superación.
5. Un defecto:
Me cuesta cumplir con una buena alimentación.
6. Una meta cumplida:
Doble Olímpico en Cala Millor, Mallorca (3 kms de natación, 80 kms de bicicleta, 20 kms de carrera).         
7. Una meta por cumplir:
El objetivo es seguir avanzando en la larga distancia. En septiembre estoy inscrito en uno de los triatlones más duros de Europa en la media distancia “ Titán Sierra de Cádiz” (1.900 mts a nado,  80 kms de bicicleta, 21 kms de running  (www.triatlontitan.es)  Si logro terminarlo dentro de las 8 horas que da la Organización, creo que el siguiente paso será conseguir dar el salto a la larga distancia, lo que es conocido como IRONMAN ( 3.800 mts de natación, 180 kms de bicicleta, 42 kms de carrera).
8. Un deporte:
ULTRAFONDO en sus diferentes ámbitos. Conseguir poner el cuerpo al límite, cruzar metas de pruebas cada vez más largas y duras, entre paisajes y lugares maravillosos. Sin duda, es el deporte más alucinante que jamás he practicado.
Por otro lado, no puedo, ni debo olvidarme del balonmano, al cual dediqué muchos años de mi vida.
9. Un deportista:
Gonzalo Suardíaz.
10. ¿Por qué el triatlón y desde cuándo lo practicas?
Siempre he practicado deporte. Desde pequeño me centré fundamentalmente en  el balonmano y el atletismo, aunque a lo largo de mi vida, he intentado practicar todo tipo de deporte posible.
En cuanto al triatlón, realmente es en el año 2011 cuando empieza a florecer en mí la necesidad de un cambio deportivo, dar el paso hacia otro tipo de disciplina, etc…Además, he de reconocer que siguiendo los pasos de amigos como Javi, Alo, y ahora Carlos, fui acercándome poco a poco a este maravilloso mundo del triatlón.
Desde el principio, me he centrado en la media y larga distancia, debido a la necesidad que tiene mi cuerpo de llevar a cabo un número alto de horas seguidas entrenando o compitiendo. Cuando hablo de competir, siempre hablo de la competición/lucha con uno mismo. El objetivo de este deporte es sobretodo superarte a ti mismo.
Mi lema es NOSCE TE IPSUM (conócete a ti mismo).

11. ¿Cómo ves el triatlón en la actualidad?
Es un deporte que está en auge, cada día somos más los que disfrutamos de él. La prueba está en que las inscripciones suelen acabarse tal y como se abren.  Esperemos que siga creciendo, sobretodo en su ámbito amateur.  
12. ¿Te resulta difícil compaginar tu vida personal / profesional con tu vida de entrenamientos?
Este es uno de los temas más delicados a la hora de plantearte llevar acabo este tipo de deporte. En mi caso, yo trabajo mañana y tarde, por lo que debo adaptar mis entrenos a horas “complicadas” (amanecer, medio día, o anochecer) Aquí es donde realmente me demuestro a mí mismo, lo que me apasiona éste deporte y la ilusión que tengo por lograr nuevos retos.
Aparte de la vida laboral, está la vida social y los amigos, y desde aquí quiero mandar un fuerte abrazo a todos ellos, a esos que,  a veces, por motivos de entreno, no llego a ver todo lo que quisiera. UN ABRAZO MUY FUERTE.
13. Cuéntanos cómo programas tus sesiones de entrenamiento semanales y en qué consisten. Número de horas, metodología de entrenamiento, etc…
Para que los seguidores de tu blog puedan comprender todo perfectamente, intentaré no utilizar un vocabulario muy técnico.
En cuanto a la planificación de los entrenamientos, van en base al objetivo-reto a conseguir. Dentro de esa planificación puede haber "mini objetivos - retos" que ayudan a la preparación final.
Lo primero es dividir la planificación en 3 fases:  pretemporada (fase 1), cargas altas (fase 2), y aproximación a la prueba (fase 3) Dentro de estas 3 diferentes fases, entreno 6 días a la semana y normalmente descanso los lunes. Los fines de semana son los días que aprovecho para hacer tiradas largas tanto de bici como de running. La idea es entrenar las 3 disciplinas, y cada una con la intensidad que necesita. En las 3 fases entreno las 3 disciplinas, pero en la fase 1, incluyo también sesiones de gimnasio, sobretodo con trabajos funcionales con el objetivo de conseguir mayor potencia.
En cuanto a los entrenamientos específicos por disciplina:
Natación, nado 2 - 3 días a la semana entre 45 y 50 minutos cada sesión. Pueden ser sesiones de series de velocidad, tiradas de muchos metros, técnicas, etc... 
Carrera, corro 3 - 4 días a la semana, y las sesiones las divido en 3 tipos: velocidad, potencia y rodaje largo.
Bicicleta, pedaleo 2 - 3 días a la semana, y estas suelen ser sesiones de rodaje de kilómetros. Los fines de semana suelo hacer salidas a la sierra para subir puertos de montaña.
Como puedes observar, si sumas las sesiones de entrenamiento, suman más días de los que la semana tiene. De ahí que hagamos dobles sesiones, tanto separadas en mañana y tarde, como algunas conjuntas para trabajar también el tema de las transiciones, que como bien sabes es el cambio de disciplina nadar – correr - bici.
14. ¿Cuáles son tus objetivos más inmediatos? ¿Y a largo plazo?
Como he comentado antes, dentro de la planificación general tenemos pequeños objetivos. Por ejemplo, éste sábado voy a Montejaque (Ronda) a realizar un trail (carrera a pie por montaña) de 38 kms. Durante el verano tengo en mente hacer triatlones distancias sprin y olímpico; la travesía a nado de finales de julio “Ciudad de Cádiz”, y quizás, incluya alguna media maratón dentro de estos objetivos a corto plazo.
El principal objetivo para este 2012, es el "Titán de la Sierra de Cádiz" (29 de septiembre).
Más a largo plazo, se encuentran la maratón de Valencia (noviembre 2012), o la de Sevilla (febrero 2013).
El objetivo - sueño, será en una o dos temporadas,  lograr ser finisher en un IRONMAN.
15. ¿Cuál de las 3 disciplinas te gusta más? ¿Cuál se te da mejor? y ¿Cuál peor?
Todas me gustan por igual, todas tienen algo que engancha y me hace disfrutar.
Si es verdad que unas se toman con más ganas que otras, según el día y sobretodo si se te dan mejor o peor.
Creo que en lo que más destaco es en correr, seguido de nadar y por último, la bicicleta. Llevo corriendo muchos años y no se me da mal del todo.
Gracias a los consejos de mi amigo Carlos, y fijándome en los cracks de las calles adyacentes a la mía, he conseguido mejorar bastante en la natación.
En cuanto a la bicicleta, se nota que es mi primer año encima de ella. Me queda mucho camino aún por recorrer para llegar al nivel al que creo que podría llegar. La única manera es con tiempo y dedicación, y sobretodo seguir rodeado de esos grandes amigos - ciclistas que me ayudan día a día cuando salgo con ellos.
16. ¿Cuál encuentras más decisiva?
Decisivas son las 3, en cuanto a la competición de alto nivel, cualquier fallo puede costarte la prueba. No sólo los 3 segmentos en si, también las transiciones son de vital importancia, sobretodo en distancias cortas.
Durante la prueba, es fundamental  situarte bien. En la natación hay que nadar con calma, en la bicicleta hay que pedalear con cabeza, y en la carrera hay que correr con cojones, que es la prueba final!
17. Para alguien que quiere preparar su primer triatlón, ¿Qué consejo le darías? ¿En cuál de las tres disciplinas debería hacer más hincapié?
Decirle simplemente que no hay que tener unas condiciones físicas especiales para poder llevar a cabo un triatlón. Yo no las tengo, soy uno más al que le gusta disfrutar de este deporte y al que le motiva alcanzar retos, y ponerse a prueba.
Lo único que hay que hacer es entrenar, entrenar y entrenar.
En cuanto a qué disciplina hay que entrenar más, creo que es un error centrarse en una y descuidar las otras 2. Las 3 hay que entrenarlas correctamente. Bien es cierto que si una se te da peor que otra, tendrás que dedicarle más atención y dedicación a ésta,  pero no dejar de lado el resto. Así que a entrenar amigos, que todo se consigue!
Invito a todos aquellos que tengan la posibilidad de hacer alguna vez un triatlón, prueben, quizás luego no puedan dejarlo.
18. ¿Sigues algún tipo de dieta especial? ¿Te privas de algo?
Procuro hacer 5 comidas diarias e intento ir comiendo de más a menos a lo largo del día.
Los desayunos me gusta hacerlos muy muy fuertes.
A partir del medio día, intento no ingerir hidratos de carbono (a no ser que tenga alguna sesión a última hora en la que sepa que voy a necesitar "gasolina extra”). Evito las grasas saturadas en casa, y me gusta cenar platos donde predominen las proteínas.
No me dedico a esto profesionalmente, por lo que trato de no convertirlo en una obsesión. Sé que si llevara una mejor dieta, probablemente obtendría mejores resultados, pero para poder mantener mi cabeza en un equilibrio entre deporte y vida social, éste es el aspecto que menos cuido. Soy consciente de que la alimentación juega un papel fundamental en éste deporte, y como tal, intento controlar mi peso y no cometer excesos, pero repito, si hay que tomar una cervecita y unas tapas con los amigos en "el Rinconcito", intento no faltar.
19. ¿Tienes alguna ayuda al entrenar? ¿Entrenas acompañado?
En cuanto a los entrenamientos, debido a mi formación como entrenador de balonmano, tengo unos conocimientos básicos de preparación física.
La temporada que viene me gustaría sacarme el nivel  1 de entrenador de triatlón, por lo que me confecciono mis propios entrenamientos.
A su vez, tengo a mi "hermano" de entrenos D. "Carlitos", que ya lleva varias temporadas en este mundo, y es muy muy pejigeras con la preparación.
Respecto a la fase de entrenamientos en gimnasio, tengo mi propio entrenador personal, Cristian Cordero. Es algo que considero fundamental para poder conseguir el objetivo específico de mayor potencia, ya que ésta es la parte que menos me gusta, y la que más cuesta entrenar. Gracias a él consigo ese puntito que busco.
Por lo que ánimo a todos ellos que les cuesta ser constantes, o busquen un objetivo en concreto, prueben con un entrenador personal, notarán el cambio y la evolución muy rápido.
20. Para concluir, ¿alguna cosa que quieras decir? Tienes carta abierta…
Comentar que me ha encantado charlar contigo éste ratito, que te deseo la mayor de las suertes, y que estoy seguro que todos aquellos que se encuentran en tus manos, estarán muy satisfechos.
Un abrazo y muchas gracias por todo.