viernes, 20 de julio de 2012

Deportes de verano.


Bueno, hoy me he decidido a hablar sobre los deportes que podemos practicar especialmente durante la época estival.
Los gaditanos tenemos la suerte de disfrutar  de kilómetros de playa en los que aparte de tomar el sol y darnos un chapuzón, podemos también ejercitar nuestro cuerpo.

¿¿Hay algo mejor que realizar deporte al aire libre mientras te bronceas?? Deja de tumbarte en la toalla durante horas cual camaleón y muévete un poco!


La playa nos ofrece infinidad de posibilidades ya que disponemos de 2 medios bien diferenciados: el agua y la arena.


A continuación os hablaré sobre 4 disciplinas que podemos practicar en éste magnífico paraje:


-Voley – Playa = Deporte completo donde los haya. Trabajamos la totalidad de nuestra musculatura. Piernas (gemelos y cuádriceps fundamentalmente), fortalecimiento de la zona abdominal (a la hora de rematar y bloquear se contrae mucho el abdomen), brazos (tríceps, bíceps y ante brazos), hombros e incluso la zona pectoral (en el movimiento de volea).

Es un deporte con el que ganaremos mucha flexibilidad, agilidad y reflejos.
Además, al practicarlo en la arena seca, desarrollaremos el equilibrio y la propiocepción.

Tan sólo nos hace falta una red, una pelota de voley y la compañía de 3 amigos.



-Palas de playa = Un clásico del verano. ¿Quién no ha jugado a las palas en la orilla de la playa?

Al ser un deporte de raqueta, incidiremos más sobre el hemicuerpo del lado dominante (el brazo que sostiene la pala), pero también ejercitaremos las piernas y los glúteos.
Por otro lado, mejoraremos  la velocidad de reacción y nuestra coordinación.

Un par de palas, una bola, y preferiblemente una orilla con la marea baja, son suficientes para disfrutar de éste deporte.



-Kite Surf = Esto ya son palabras mayores. Requiere un poco de experiencia para poder disfrutar de él. Además, el material básico para practicar kitesurf consta de una tabla, una cometa y un arnés.

Combina el trabajo aeróbico con la tonificación de extremidades y tronco, con lo cual ganaremos en fuerza y resistencia.
Fortalecimiento brutal de la zona abdominal, trabajo de dorsales, bíceps y tríceps.

Para el que no lo haya probado aún, lo recomiendo sin ningún tipo de dudas. Eso si, ya sabes que tendrás que alquilar el equipo (si es que no dispones de él), y es totalmente necesario recibir clases de iniciación por parte de un profesional en la materia.
Su mayor inconveniente, la imperiosa necesidad de viento, aunque en Cádiz vamos “sobraos” de eso…


-SUP (Stand Up Paddle) =  Es uno de los mal llamados deportes nuevos, y digo mal llamado, ya que de nuevo no tiene nada. Nace a comienzos de la década de los 60 en Australia, pero es a partir del año 2009 aproximadamente cuando empieza a ponerse de moda.

Se practica de pie encima de una tabla muy similar a la de surf, sujetamos un remo o pala y empezamos a remar como si de una barca se tratara.

Una de las grandes ventajas del SUP es que no necesita olas y, además, se puede practicar en otros medios acuáticos como ríos, lagos, pantanos, etc…
Es un deporte muy sencillo y que ofrece una gran accesibilidad para todo tipo de personas.
Fundamentalmente trabajaremos el tren superior (dorsales, bíceps, tríceps y hombros), pero también ganaremos en equilibrio y resistencia.




Además de los mencionados anteriormente, y como sabéis, existen otros tantos deportes para practicar en esta época del año; Surf, body board, piragua o kayak, buceo, windsurf, etc…

Mi consejo es que no os peguéis el verano en “blanco”, dos meses sin hacer absolutamente nada es demasiado tiempo. Aprovechemos nuestras vacaciones para hacer ejercicio específico de mantenimiento en la playa.


¿A qué estáis esperando?


Un saludo.


lunes, 16 de julio de 2012