lunes, 4 de marzo de 2013

No engullas los alimentos, mastica despacio y saborea la comida.


El alimento del mes: Los espárragos.


Buenas a tod@s!
Hoy os quiero hablar de una magnífica hortaliza: lo espárragos.
Aunque bien es cierto que la mejor época del año para encontrarlos son los meses de primavera ( abril y mayo ), podemos disfrutar de ellos durante todo el año.
Disponemos de dos tipos principales de espárragos: el espárrago blanco y el espárrago verde o triguero.
Su composición nutricional es excelente. Son muy ricos en agua (hasta un 90%), bajos en grasas (tan sólo 22 kcal), y es una de las hortalizas que más proteínas contiene.
Del mismo modo, aportan gran cantidad de fibra, por tanto son ideales para dietas de pérdida de peso y en caso de retención de líquidos.
Los espárragos presentan vitaminas del tipo A, C y E, y entre sus minerales destacan el fósforo, calcio, magnesio y potasio.

Conviene decir que los espárragos verdes son más baratos, y además, más nutritivos que los espárragos blancos. Los primeros, al recibir la luz solar, concentran más cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes que los blancos.
Favorece el tránsito intestinal, lo que reduce la hinchazón abdominal y combate el estreñimiento.

Los espárragos trigueros pueden ser usados en diversas recetas como: tortillas, cremas o revueltos, pero también pueden cocinarse solos al vapor o a la plancha.
Aquí os dejo una receta que me encanta y que mi madre suele hacerme con frecuencia para la cena:
Espárragos trigueros con jamón y huevo cuajado.
Ingredientes:
-         - Puñado de espárragos trigueros .
-         - 2 lonchas de jamón serrano.
-         - 1 huevo.
-         - Orégano.
-         - Aceite de oliva.
-         - Sal.
Preparación:
Poner los espárragos ( ya lavados ) en una pequeña sartén con un chorrito de aceite y asarlos a fuego lento unos 10 minutos a fuego lento hasta que estén tiernos.
Luego incluiremos en la misma sartén y por encima de los espárragos las lonchas de jamón serano y el huevo, quedando éste último encima del todo. Tapamos la sartén y dejamos que se cuaje el huevo unos 3 ó 4 minutos ( depende de cómo os guste la yema ).
Sazonamos a nuestro gusto y añadimos un poco de orégano por encima.
Espero que os guste tanto como a mí!
Un saludo.