lunes, 16 de junio de 2014

Estreñimiento.



Buenos días,
Hoy vamos a continuar con la sección de patologías o estados fisiológicos donde damos algunas pautas o consejos nutricionales para paliar síntomas y efectos.
He pensado que hoy podríamos hablar sobre un tema que aunque a algunos les suene a coña, es un “mal” sufrido por muchas más personas de las que imagináis, el estreñimiento.
Estoy convencido de que tod@s vosotr@s sabéis de lo que se trata, pero aún así, es conveniente comenzar definiendo qué es y qué lo produce exactamente.
Si nos vamos a Wikipedia, encontraremos como definición de estreñimiento, lo siguiente:
Condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras”.

Esto, que a priori puede resultar una pequeñez, puede llegar a convertirse en algo serio y tremendamente doloroso, aunque lo normal es que el estreñimiento sea algo pasajero en el tiempo, que nos dure unos días y luego desaparezca.
Cualquier persona puede sufrir este síntoma ya que se produce por diferentes factores que van, y por orden de importancia, desde el tipo de alimentos que ingerimos, falta de toma de líquido (agua), vida sedentaria, hasta estrés o nerviosismo.

Algunas recomendaciones que podríamos para ayudar a prevenir el estreñimiento son las siguientes:
-     Procurar tomar alimentos que contengan fibra como cereales integrales, pan, kiwis, higos, naranjas, melón, etc…
-     Realizar ejercicio físico de manera regular. Es fundamental para favorecer el tránsito intestinal.
-     Intentaremos acostumbrar a nuestro organismo a ir al baño a la misma hora cada día.
-     Beber abundante agua a diario ya que de esta manera evitaremos que el intestino grueso absorba esa agua de las heces.
-     Si ya sufrimos estreñimiento, es conveniente no tomar alimentos que absorben agua  o astringentes como la manzana o el plátano.


Espero que estos consejos os hayan resultado útiles y los pongáis en práctica.
Si vais al “trono” sin problema, me alegro por vosotr@s, pero no seáis egoístas y compartid esta información con vuestros amigos, a más de un@ le puede venir bien.

Un saludo y feliz semana.