lunes, 10 de noviembre de 2014

Tipos de grasas.



Buenos días a tod@s!

¿Cuántas miles de veces habremos escuchado o leído la palabra “grasa”? En las etiquetas de los alimentos, hablando con una vecina, en el súper, en el gimnasio, etc…

Pero realmente, ¿sabemos diferenciar entre los tipos de grasas existentes?

Hoy vamos a hablar detenidamente de cada uno de ellos para que tengáis un poco más claro lo que estáis comiendo y sepáis diferenciar una grasa de otra.


Entre los tipos de grasas aparecen:


-          Grasas saturadas = Probablemente sean las más conocidas por tod@s nosotr@s.

Las encontramos fundamentalmente en productos de origen animal tales como la leche, la yema del huevo, los embutidos, etc…pero también podemos encontrarlas en alimentos de origen vegetal como aceites principalmente, crema de cacahuete, cacao o incluso el coco.

Por eso, debemos erradicar de nuestra cabeza la idea de “grasas animales = malas, y grasas vegetales = buenas”, ya que esto no es del todo cierto.

Su consumo excesivo eleva los niveles en sangre de colesterol y triglicéridos, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



-          Grasas trans = Sin dudarlo, son las más perjudiciales para nuestra salud.

El estado natural de los aceites vegetales es en forma líquida, pero cuando son sometidos a un proceso llamado hidrogenación, pasan de un estado líquido a uno sólido ( de aceite a margarina).

La gran mayoría de grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados con aceites vegetales como por ejemplo: margarinas, galletas, bollería industrial, snacks, patatas fritas, etc…

Las grasas trans, al igual que las grasas saturadas, suben el colesterol malo (LDL) y bajan el colesterol bueno (HDL).

Estas grasas favorecen la aparición de algunos tipos de cáncer y provocan enfermedades del corazón.

Por ello, es fundamental reducir todo lo posible su consumo.



-          Grasas insaturadas =  Dentro de estas grasas podemos encontrar de dos tipos:



·   Grasas monoinsaturadas = Son conocidas como las “grasas buenas”.

En general son líquidos a temperatura ambiente.

Abundan en los aceites vegetales y algunos frutos secos.

Son beneficiosas para nuestro organismo ya que entre otras cosas: ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre, son antiinflamatorias, protegen del alzheimer, etc…

Las encontramos principalmente en el aceite de oliva, las nueces, el aguacate, las almendras…



·   Grasas poliinsaturadas = Podemos distinguir 2 tipos de ácidos grasos poliinsaturados: omega 3 y omega 6.

Los principales alimentos que contienen ácidos omega 3 son los aceites vegetales de semillas como los de girasol, maíz o soja.

Sobre los ácidos grasos omega 6 estoy seguro que habéis oído hablar en alguna ocasión. Los encontramos en las grasas de los pescados y mariscos, especialmente en pescados azules como la caballa o el atún, y el salmón.




Como habéis podido comprobar en este resumen, no cualquier grasa es nociva para nuestra salud, al contrario, hay algunas de ellas que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Si pensáis que esta información puede resultarle interesante a alguno de vuestros contactos, por favor, no dudarlo un instante y compartidla.

Un saludo y feliz semana a tod@s!

lunes, 3 de noviembre de 2014

Noviembre



Buenos días a tod@s!
Comienza uno de mis meses preferidos del año, Noviembre.
Aunque como sabemos, hoy en día podemos disfrutar de cualquier alimento durante todo el año, no me digáis que sabe igual comerte una naranja de zumo ahora que en Julio…
Llega un mes cargado de alimentos típicos y muy nutritivos.
En nuestras plazas y mercados podremos encontrar desde dulces boniatos (una fuente de azúcares naturales que convierten a este tubérculo en un alimento ideal para niños y deportistas), hasta sabrosas mandarinas, pasando por frutos secos como: nueces, castañas, piñones, etc…
Noviembre es el mes de los cítricos y de la vitamina C, limones, mandarinas, naranjas y kiwis, son los culpables.
Entre las verduras típicas de este mes cabe destacar el repollo, la calabaza, los puerros, etc…
Para los amantes de las setas, es conveniente recordar que Noviembre es el mes estrella del año en el que podemos encontrar más cantidad y variedad en el mercado o en el campo.
Como veis, el comienzo del otoño no sólo nos trae frio, sino que también nos trae multitud de sabores y propiedades nutritivas muy saludables para nuestro organismo, pero ¡ojo! Noviembre puede resultar ser un mes “trampa” ya que much@s piensan que la llegada de los “tosantos” supone el pistoletazo de salida  de la Navidad, desatando así toda su gula acumulada.
Esto no quita para que os permitáis un pequeño capricho en forma de hueso de santo o buñuelo.
Como siempre digo, la virtud está en el término medio.
Un saludo y feliz semana a tod@s!

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Sabías que...?

-          ¿Sabías que terminar nuestras duchas con agua fría tiene numerosos beneficios para nuestro organismo?
Pues si, después de habernos pegado una buena ducha, lo ideal es terminar ésta con aproximadamente un minuto de agua fría, pero tranquilos, no hace falta que cambiemos de agua caliente a agua fría de golpe, podemos hacerlo de manera progresiva.
Entre los efectos positivos que tiene para nuestro cuerpo terminar la ducha con agua fría podemos encontrar:

1. Activa la circulación sanguínea.
2. Efecto antiinflamatorio, ideal para tendinitis.
3. Reconstituyente y relajante muscular.
4. Aumento de la tensión arterial.
5. Ayuda a nuestra piel a mantenerse más tersa y firme debido al efecto de constricción.
6. Previene resfriados y catarros comunes debido a que las duchas de agua fría estimulan la formación de glóbulos blancos que nos ayudarán a defendernos de dichas afecciones.
7. Los poros de la piel quedarán cerrados si terminamos nuestra ducha con agua fría, lo cual, es un mecanismo de defensa ya que impide que alguna bacteria o microbio penetre a través de nuestra piel.
8. Efecto psicológico. Tod@s sabemos que el agua fría nos espabila y despierta manteniéndonos más despejados y activos.

Ya sabéis, si sois capaces de aguantarlo, estaréis favoreciendo y ayudando a que nuestro organismo se proteja  y funcione de una manera mucho más eficaz.

Si pensáis que esta información puede resultarle útil a cualquiera de vuestros contactos, no dudarlo un instante y compartidla.
Un saludo y feliz semana!

martes, 14 de octubre de 2014

Colesterol



Buenos días,

Volviendo con la sección en la que hablamos sobre patologías o estados fisiológicos, y comentamos algunos consejos nutricionales para disminuir sus síntomas y efectos, hoy vamos a tratar el colesterol.

Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema, pero resultaría algo farragoso y quizás tedioso, con lo que “pasaremos” por encima  y tan sólo trataremos aspectos esenciales del mismo.

Hay muchísimas personas que piensan que el colesterol es una enfermedad en sí misma, pero nada más lejos de la realidad.

En líneas generales, podríamos decir que el colesterol no es más que una sustancia adiposa que se encuentra de forma natural en el cuerpo, y cuya función principal es la de hacer que funcionen adecuadamente  todas las paredes de las células.

La gran mayoría del colesterol se produce en el hígado, salvo una pequeña cantidad que procede de la alimentación.

El cuerpo necesita una determinada cantidad de colesterol para funcionar correctamente, pero cuando existe un exceso de colesterol en la sangre, es cuando pueden aparecer problemas  al acumularse depósitos de grasa en las arterias.



Dicho esto, es conveniente que a continuación expliquemos la diferencia entre colesterol bueno y colesterol malo.

El colesterol bueno (HDL), se encarga de arrastrar el colesterol de las arterias hacía el hígado para ser eliminado.

Imaginaros que las arterias son tuberías y que el colesterol bueno es un desatascador, que como tod@s sabéis, a medida que pasa por la tubería va eliminando todos los restos de comida pegados en las paredes de esta.

Por lo cual, un nivel elevado de colesterol bueno es sano y beneficioso para la salud de nuestro corazón.



El colesterol malo (LDL), transporta el colesterol desde el hígado a los tejidos corporales.

Por tanto, si el nivel de colesterol malo en sangre es elevado, este puede irse acumulando poco a poco en las paredes de los vasos sanguíneos, estrechándose estas e incrementándose el riesgo de enfermedad cardiovascular.



Como norma general, podemos considerar que los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol, mientras que los de origen animal si lo contienen.

Es recomendable no sobrepasar los 300 mg de colesterol al día, pero probablemente si os doy tan sólo este dato os quedareis igual…para que os hagáis una idea, un huevo entero contiene unos 250 mg de colesterol.



Vamos a ver ahora una serie de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas perjudiciales para la salud:

     - Carnes rojas = cordero, ternera, etc…
     - Embutidos, paté, mayonesa, hígado, sesos y casquería en general.

     - Bollería, azúcar, huevos, mantequilla, pastelería industrial,   etc…     

     - Leche y derivados como el queso curado, helados, etc…



En el lado opuesto, encontramos alimentos que ayudan a reducir el colesterol tales como:


     - Algunos frutos secos no fritos como por ejemplo las nueces, almendras o las pipas de girasol.

     - Pescado azul como el bonito, caballa, atún, sardinas, etc…

     - El aceite de oliva en su justa medida.

     - Frutas como el kiwi, ciruela, pomelo, manzana, etc…

     - Algunos moluscos como mejillones, berberechos y almejas.

     - Arroz, legumbres en general, soja, germen de trigo, avena, etc…





Dicho todo esto, una buena manera de mantener el nivel del colesterol malo (LDL)  lo más bajo posible es llevar una forma de vida saludable.

Procurar tener una alimentación sana y adecuada, mantener nuestro peso entre los valores recomendables de Índice de masa corporal, realizar ejercicio de manera regular, y disminuir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco.

Si pensáis que esta información puede interesarle a cualquiera de vuestros amig@s o contactos, no dudarlo un instante y compartirla.

Un saludo y feliz semana a tod@s!